LA BIOGRAFÍA DE MARÍA MOLINER SE ADAPTA A LOS DIFERENTES NIVELES
MARÍA MOLINER ¡COLECCIONA PALABRAS!
Hace muchos años...digamos en el año 1900 nació María Moliner, su papá se llamaba Enrique y su mamá Matilde. Nació en un pueblo de Zaragoza, llamado Paniza. Era una niña como todas, comía, lloraba, dormía y jugaba mucho. Desde pequeñita era muy curiosa, todo lo preguntaba y todo lo escuchaba y a todo le contestaban y todo le contaban y así fue creciendo...
Se iba haciendo mayor y su curiosidad permanecía y por tanto en el cole estudiaba y estudiaba... tanto que llegó a la Universidad, en una época donde era muy raro que una mujer entrara a la Universidad, pero ella tanto se esforzó que entró. Cuando terminó de estudiar en la Universidad incluso consiguió trabajar, cosa muy rara para una mujer en aquella época... Trabajó como filóloga, bibliotecaria, archivista y lexicógrafa ¡ Le encantaba coleccionar palabras! Era muy feliz.
Pero no sólo por eso, también os puedo contar que a los 25 años se casó con su novio Don Fernando que conoció en Murcia y tuvieron cuatro hijos nada más y nada menos: uno, se llamaba Enrique (como el papá de María), otro Fernando (como su marido), otra Carmen y otro Pedro.
María Moliner era muy feliz, su trabajo, su marido, sus hijos. Le encantaba estar con ellos y cuidarlos. Sin embargo, en España la cosa se puso mal, dos grandes bandos pensaban muy diferente y no encontraban una solución con lo que entraron en ¡una guerra!
¡La guerra civil española! Fueron tres muy malos años. Después, la situación de María Moliner y su familia tampoco fue fácil. María y Fernando tuvieron que cambiar de trabajo y además Fernando se tuvo que ir a otra ciudad por lo que María decidió trasladarse a Madrid con sus hijos. Sin embargo, sus hijos ya se hacían mayores, ya no la necesitaban tanto, y ella no sabía muy bien qué hacer pues seguía siendo muy inquieta.
Finalmente, lo tuvo claro, hacia el año 1950,decidió hacer un diccionario donde poner todas las palabras que iba escuchando en la calle. Trabajaba desde bien temprano y después de la siesta otra vez. Lo que iba a ser unos años acabaron siendo ¡16 años! Un gran trabajo que hizo con su máquina de escribir, pues entonces no tenía ordenador.
Algunos querían que entrase en la Real Academia de la Lengua Española pero otros no... ¿quizá porque era mujer? no sé...pero esta vez los que decían que no ganaron, aunque ella,como siempre lo hacía, se había esforzado mucho en su trabajo, pero poco le importó, ella lo hacía porque le gustaba igual que le gustaba cuidar sus plantitas y a sus nietos. Era feliz con cosas del día a día.
El tiempo iba pasando y claro ella también se hacía mayor. Fernando también, al cual tuvo que cuidar por estar enfermito.
Había hecho un gran diccionario que tuvo que hacer en dos libros de tan grande que era y también hizo un gran plan para las Bibliotecas pues le gustaban mucho, entre muchas otras cosas, pero su marido murió y ella enfermó, tanto que finalmente un 22 de enero de 1981 en pleno invierno murió (yo tenía 6 años).
Y colorín colorado esta historia se ha acabado. O no... María Moliner, su obra y su trabajo seguirá presente en el nuevo Colegio Español María Moliner creado el 19 de febrero de 2016.
(Historia adaptada por Marta Salazar Fernández para los más peques de la Escuela Española de Andorra la Vella)
Conocemos la biografía de Mª Moliner y así celebramos a nuestra manera el Día Internacional de la Mujer.
Algunos alumnos de la escuela observan una máquina de escribir como la que usaba Mª Moliner, así como el diccionario que elaboró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario